miércoles, 28 de febrero de 2007

Torvalds, Himanen y Belloch

Recientemente hemos podido leer (Ayto. de Zaragoza: Noticias) que el Alcalde Belloch ha apostado por el software libre en su plan de modernización del equipamiento del parque informático del ayuntamiento que preside, con un plan de acción que finalizará en 2008. Una buena iniciativa desde los poderes públicos - como la proposición no de ley presentada por el GS al Congreso - que no sólo supone un ahorro económico en licencias de software, sino que abre paso a otras ventajas como es la posibilidad de desarrollo de soluciones freeware (copyleft), de fomento de la innovación e impulso al ámbito empresarial, de interoperabilidad tecnológica (e-administración) dentro del contexto europeo y, en fin, de la promoción de una filosofía cultural que inició Stallman en 1983 y culminara Torvalds en 1992: GNU/Linux (luego han venido más desarrollos y distribuciones: SuSE, knoppix, LinEX, LliureX, etc.)

En definitiva - y en palabras de Pekka Himanen en su obra La ética del hacker y el espíritu de la era de la información - "Una ética del trabajo para el nuevo Milenio."

viernes, 23 de febrero de 2007

e-Inclusion

E-Inclusion es un término que se refiere tanto a una iniciativa social como a un conjunto de planes y programas promovidos por los poderes públicos cuyo objetivo último es eliminar la brecha digital y lograr conjuntamente una plena alfabetización informacional. Es decir, e-inclusión aglutina, tal y como muy bien queda reflejado en la Estrategia de Lisboa, lograr de cara a un futuro próximo eliminar las diferencias entre los estados miembros de la UE (brecha digital) estableciendo la "digital cohesion" (o paridad digital, cohesión digital) no sólo en el contexto de infraestructura tecnológica sino de acceso universal - y capacidad de uso - a las TIC. Por tanto: eliminación plena de barreras derivadas del condicionamiento ambiental (brecha digital), de discapacidades y físicas (e-accesibilidad) y de incapacidades en el uso de las nuevas tecnologías (alfabetización digital), con independencia de otras desventajas de índole étnico, recursos económicos, nivel de educación, edad.. (propiamente actividades de e-inclusión).

Este ambicioso programa - conocido como i2010 - pretende además ser un puente de difusión de la democracia y de participación ciudadana en una administración y gobierno inmersos en la Sociedad de la Información. Y en este contexto España aún debe "avanzar" en su impulso y desarrollo. Queda mucho camino por recorrer y poco el tiempo restante; los resultados del avance son públicos (Plan Avanza), lejos estamos de algunos países de nuestro entorno (basta con echar un vistazo a e-España 2006 de la Fundación Auna y a siE-06 de la Fundación Telefónica), si bien ya se sientan algunas bases que esperemos sean el detonante de la transformacion: Proyecto de Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas (B.O.Cortes Generales, núm. 116-1, serie A, 15/12/2006).

miércoles, 21 de febrero de 2007

Nulla die sine linea

Basten estas líneas para cumplir con la máxima, o al menos ese es mi firme propósito ;-)

Es dificil y no se sabe bien por dónde empezar, pero creo que de toda la información que hoy ha pasado por mis manos la que más me ha interesado sin duda es una obra clásica - que recomiendo a todo aquel que pose su mirada por este rinconcito binario - de Lawrence Lessing: Free Culture, que haciendo honor a la presidencia que ostenta (Creative Commons) volcó en la red allá en el 2004. Sigue Lessing en esta obra su andadura como defensor del libre derecho a la cultura frente a los intereses mercantilistas del copyright.

Para el autor - y para muchos otros a los que me sumo - la consecuencia de la desmesurada y desmedida protección de un derecho inalienable (el moral del autor respecto a su obra) junto con la evolución de la tecnología actual, y sobre todo de las nuevas formas de generación, creación y difusión de conocimiento supone pretender encorsetar la cultura dentro de un marco legal que no le corresponde, para el que no ha nacido y en el que desgraciadamente en vez de estar amparada, pierde uno de sus rasgos definitorios: la de ser libre.

No pretendo desvelar nada, es mejor leer la obra (aquí va el enlace en castellano); sólo una última línea: aunque se ha traducido como "cultura libre" en el original inglés se juega también con su posible traducción: "liberad la cultura".

sábado, 3 de febrero de 2007

Del pergamino al blog!

Con ilusión y timidez inicio este rincón de reflexión personal sobre un tema que parece más un tópico que una realidad compleja.

Me gusta definir los conceptos; si todos manejamos la misma idea sabremos a que nos referimos: ¿Qué es cultura? Probablemente de todas sus definiciones sea la más coherente la que define cultura como "todo aquello que no es naturaleza".

Ahora que estamos en una época de cultura global, o de globalización cultural, en la que la difusión y transmisión de ideas es tan sencillo y tan complejo a la vez, creo que la e-cultura debe reunir varias características para que pueda ser definida así:

  • libre en su expresión y difusión
  • independiente del medio de difusión o materialización
  • multicultural y plurar
  • con penetración en (y acceso a) el conocimiento técnico, artístico y científico en igualdad de oportunidades para todas las sociedades
  • accesible universalmente, sin condicionantes ni barreras
  • protegible y perdurable para transmitirse a generaciones futuras.

Puede tener muchos más rasgos, concretarse en ideas o proyectos en marcha; a veces la simple intención de levantar la mano como expresión de la voluntad individual de luchar a favor de la solidaridad, el compromiso,... es signo de cultura.

Yo alzo mi mano por la UNESCO Universal Declaration on Cultural Diversity

Un saludo,