miércoles, 21 de febrero de 2007

Nulla die sine linea

Basten estas líneas para cumplir con la máxima, o al menos ese es mi firme propósito ;-)

Es dificil y no se sabe bien por dónde empezar, pero creo que de toda la información que hoy ha pasado por mis manos la que más me ha interesado sin duda es una obra clásica - que recomiendo a todo aquel que pose su mirada por este rinconcito binario - de Lawrence Lessing: Free Culture, que haciendo honor a la presidencia que ostenta (Creative Commons) volcó en la red allá en el 2004. Sigue Lessing en esta obra su andadura como defensor del libre derecho a la cultura frente a los intereses mercantilistas del copyright.

Para el autor - y para muchos otros a los que me sumo - la consecuencia de la desmesurada y desmedida protección de un derecho inalienable (el moral del autor respecto a su obra) junto con la evolución de la tecnología actual, y sobre todo de las nuevas formas de generación, creación y difusión de conocimiento supone pretender encorsetar la cultura dentro de un marco legal que no le corresponde, para el que no ha nacido y en el que desgraciadamente en vez de estar amparada, pierde uno de sus rasgos definitorios: la de ser libre.

No pretendo desvelar nada, es mejor leer la obra (aquí va el enlace en castellano); sólo una última línea: aunque se ha traducido como "cultura libre" en el original inglés se juega también con su posible traducción: "liberad la cultura".

No hay comentarios: