miércoles, 2 de mayo de 2007

The European Library (1)

El próximo 11 de mayo la Biblioteca Nacional (BNE) va a presentar el proyecto de “Biblioteca Digital Hispánica”, dentro del marco de las X Jornadas de FESABID. Por otro lado, recientemente el Ministerio de Cultura – mediante la Orden CUL/1014/2007, de 30 de marzo – ha constituido formalmente la Comisión española sobre la digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital. Ambas actuaciones responden al proyecto que la Comisión Europea viene desarrollando desde 2005 para establecer la Biblioteca Europea (EL), cuyo objetivo es, de cara al 2010, el acceso a las colecciones digitalizadas de las 47 bibliotecas nacionales de Europa (es decir, no sólo las de los estados miembros de la UE, sino todas las establecidas formalmente como bibliotecas nacionales, incluida la Biblioteca Apostólica Vaticana).

Mediante Carta de 28 de abril de 2005 - dirigida a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo - los presidentes de estado/gobierno de Francia, Italia, Alemania, España, Polonia y Hungría solicitaban el apoyo a la creación de una biblioteca digital europea que permitiese el acceso y la difusión mundial del patrimonio cultural europeo, aprovechando las iniciativas de digitalización de colecciones nacionales que en este campo ya se habían iniciado o estaban en fase de creación, logrando coordinar esfuerzos y ofertando un portal de acceso único con el apoyo de la Comisión. A esta propuesta se adhieren de forma oficial 19 estados europeos un mes más tarde. La Comisión, mediante Comunicación de 30 de septiembre de 2005 – i2010: Bibliotecas Digitales [COM(2005) 465 Final] – acoge la iniciativa y la adopta formalmente, impulsando y soportando programas de actuación para la digitalización, el acceso en línea y la preservación digital.

Hasta la fecha la Comisión ha soportado programas como Gabriel (coordinado por la British Library ofrecía un único portal de acceso a la información y catálogos en línea de las bibliotecas nacionales; finalizado en 2005), Tel Project (coordinado por la Biblioteca Nacional de Holanda es el antecedente inmediato de la actual EL; basado en la investigación, creación e implementación de un interface de soporte al establecimiento del acceso global a las colecciones digitalizadas y al ofrecimiento de servicios bibliotecarios pan-europeos; finalizado en 2004), Tel-Me-Mor (2005-2007; específicamente diseñado para la incorporación de los 10 nuevos estados miembros de la UE como participantes de carácter pleno en la EL) y EDL Project (2006-2008; coordinado por la Deutsche Nationalbibliothek – y con un presupuesto de 2.114 millones de euros - sirve para la incorporación plena de las colecciones digitalizadas de las bibliotecas nacionales de Bélgica, Grecia, Islandia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Suecia y España).

Se espera que a finales de 2007 las colecciones digitalizadas de las bibliotecas nacionales de todos los estados miembros de la UE estén incluídas en la Biblioteca Europea.

3 comentarios:

Ramon Cotarelo dijo...

Hola. Gracias por tus aclaraciones. Han sido utilísimas. Por desgracia, no puedo prescindir de las ilustraciones porque eso es lo que da la gracia (si alguna tiene) a mi blog, esto es, que hay un juego permanente texto/imagen. Pero tomo nota de lo que dices. De ahora en adelante, irán todas las centro. Las ponía a la izquierda para aprovechar un poco más el espacio.- Por cierto no entiendo lo que dices de no poner las imágenes en pixels fijos. ¿Te importaría explicármelo? Sé ponerlas en las distintas extensiones, JPG, Mapa de bits, GIF..., pero eso de los pixeles fijos se me escapa.- Por último tomo nota también de eso de poner la columna de información a la derecha (sospechosa esta manía de Explorer a la izquierda, ¿no?), pero no estoy seguro de ser capaz. No creo haber visto esa opción y a lo mejor tengo que cambiar de plantilla cosa que, en cualquier caso, estoy pensando, para variar.

Salud y de nuevo muchas gracias por tu amabilidad al resolverme dudas. Lamento hacerte perder el tiempo.

Ramon Cotarelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramon Cotarelo dijo...

¡Fabuloso! He seguido tu consejo y reducido a 5 los días que se muestran en la pantalla y ¡zas! se han ido los problemas con el explorer. Ahora, intentaré volver a meter las imágenes al tresbolillo (izquierda, derecha), como hacía antes, que me mola más y, a ver qué pasa.

He entendido, creo, lo del tamaño fijo o no fijo de pixeles, pero no sé cómo puedo decidir eso. Lo que yo hago es llevar una imagen cualquier a Paintshop y ahí darle el tamaño (en cms., supongo) que quiero y dentro de un orden y decidir la extensión del archivo. Seguiré mirando, a ver si en algún sitio se me abre la posibilidad de decidir lo de fijo/no fijo en pixeles.

Muchas gracias de nuevo.

El comentario borrado de antes es mío, para corregir erratas.

Salud.