martes, 13 de marzo de 2007

blog power

Desde hace más de una década, casi desde que se inició el fernómeno Internet, se viene discutiendo del futuro del libro y, por extensión, de las publicaciones impresas. Seguimos dentro de la Galaxia Gutenberg, es indudable: nuestra cultura sigue siendo - en gran medida - impresa. Podríamos decir que vivimos en una sociedad híbrida: impresa y digital, con todos los inconvenientes que podamos pensar, sean éstos de accesibilidad, inclusión, etc. Pero también tiene ventajas.
A menudo se utiliza la expresión de que "la información es poder". Y efectivamente, es cierto. Estamos acostumbrados a pensar que la prensa - sobre todo - y otros medios (TV, radio) mantienen a la población informada de - en teoría - lo más relevante. Y, lo más importante, crea opinión. De ahí su poder.
El PP (Poder de la Prensa) está herido, y lo sabe. El PS (Poder Social) acabará ganándoles la batalla. ¿Cómo? Por las redes sociales.
En la sociedad de la información los ciudadanos son cultos: se lee prensa, pero se contrasta. Ya no sirve un sólo periódico o un solo medio audiovisual. El PP sigue creando opinión, pero su repercusión es cada vez menor, el PS tiene otros medios (digitales) - y no nos engañemos, cada vez más usados - de información contrastada, e incluso independiente. ¿Quién no utiliza ya servicios de sindicación de contenidos - RSS - para estar informado de lo que le interesa. Leemos multitud de prensa en un sólo "periódico" que diseñamos a medida de nuestras preferencias. Y este es el medio por el que ya no somos lectores pasivos del PP, sino lectores críticos y analistas de información. Pero es que además el PS tiene un medio generador de más información - y de conocimiento - que es libre e independiente, el quinto poder, en el que hay espacio para la opinión, la pluralidad y la participación ciudadana. Las redes sociales - y entre ellas la blogosfera como máxima expresión - conscientes de su poder reivindicarán su espacio y el PP dejará paso al PS.
El libro impreso conservará su hegemonía en la lectura como ocio, como recreo intelectual, y la información - incluso la divulgación científica - será digital. Y si no, al tiempo.

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